5 Consejos útiles para jardines de exterior

Ser la envidia de tus vecinos por tener un jardín espectacular es sencillo, aunque para ello, debes conocer algunas ideas claves para conseguirlo de manera fácil y económica, además saber cómo decorar tu jardín es importante para que luzca precioso. 

Tener un espacio vistoso en el exterior de tu hogar no es la única ventaja que aportan estos jardines, también proporcionan una depuración del aire, respirando así un aire mucho más puro. 

Por tanto, después de haber escogido tus plantas de exterior resistentes para decorar tu jardín, conocer dónde ubicarlas, el riego necesario o como cuidarlas son una parte esencial para los jardines de exterior. 

Aquí, te mostramos algunos consejos útiles para conseguir un jardín de exterior espectacular, que luzca bonito y de una manera económica. ¿Vamos allá?

Escoge un lugar adecuado para las plantas de exterior

Una de las principales cosas para mantener un jardín de exterior es ser cuidadoso a la hora de escoger dónde vas a ubicar tus plantas. 

Es decir, tienes que tener en cuenta cual es el mejor lugar para las plantas de exterior, para ello, piensa que cantidad de sol reciben las plantas según dónde las vayas a situar.

En invierno, para las plantas es necesario aprovechar la mayor cantidad de luz solar directa para mantenerlas saludables, por el contrario, en verano hay que evitar que reciban una luz solar directa durante muchas horas para que no se sequen. 

Si tienes las plantas en macetas esta tarea es más sencilla, ya que te ofrecen la posibilidad de cambiarlas de sitio según las condiciones de clima y tiempo evitando de este modo que tengas de preocuparte sobre qué plantas poner en determinadas zonas de tu jardín. 

¡Y cuidado con las lluvias! Además, no puedes olvidarte de las precipitaciones, para evitar que estén en una zona del jardín que tenga posibilidad de inundarse al llover de manera abundante. 

Un truco es tener las plantas de exterior sobre un lugar un poco más elevado que el resto del terreno para evitar este riesgo.

Trasplantar tus plantas de exterior

Trasplantar tus plantas

Para conseguir que tus plantas de exterior luzcan más bonitas, sanas y fuertes, es necesario realizar un trasplante de plantas una vez al año

Sí están situadas directamente en el suelo del jardín te recomiendo hacerlo a finales de otoño, evitando así un sol agresivo y aprovechando la humedad por las lluvias. 

En el caso de estar en macetas es importante tener en cuenta que tipo de planta es ya que cada una necesita un cuidado diferente. Sea como sea, trasplantar es esencial.

La importancia de hacerlo es utilizar nueva tierra, abonada y con una gran cantidad de nutrientes para conseguir de este modo que la planta esté lo más sana posible.

Macetas para plantas de exterior

Macetas para plantas de exterior

El uso de macetas es algo habitual, pero a veces no se le da la importancia necesaria a la hora de escogerlas, pensando tan solo en la estética y en la decoración del jardín para que encaje con el estilo pero ¿qué pasa con el material?

Por supuesto que tener en cuenta la estética de las macetas es importante pero el material para macetas de plantas exteriores es esencial

Expertos en jardinería aseguran que las macetas de cerámica o arcilla son mejores para filtrar el agua del riego, evitando cualquier problema a las plantas de exterior. 

A pesar de esta gran ventaja son complicadas de mover de un lado para otro debido a su peso, por lo que te traigo una solución; ¡las macetas de plástico! 

Este tipo de macetas son más ligeras, además son mucho más económicas y también ideales para las plantas que necesitan una humedad alta gracias a que el material plástico ayuda a retener el agua.

Riego de plantas exteriores 

Riego de plantas exteriores

Para cuidar tu jardín de exterior tienes que saber que el riego es una de las partes más importantes para conseguirlo.

En cierto modo, las plantas de exterior requieren una mayor atención que las de interior, esto se debe a que no tienes que regarlas siempre con la misma regularidad.

Es decir, en verano es necesario que le prestes más cuidado, echándoles agua dos o tres veces por semana para evitar que se marchiten. En invierno sí hay precipitaciones abundantes no tienes que regarlas con tanta frecuencia para no ahogarlas. Sencillo ¿no?

Otra característica a tener en cuenta en el riego y que mucha gente pasa por alto es el tipo de terreno, si la tierra tiene mucha arcilla el agua tarda más en filtrarse por lo tanto tienes que ser más paciente para que conseguir que el agua llegue a niveles profundos y no se quede en las partes superiores. 

Poda tus plantas de exterior con frecuencia

Poda

Debes cuidar con regularidad el estado general de tus plantas, observando sus hojas, los tallos, algún tipo de hongo o insecto para mantenerlas sanas en todo momento. 

Las plagas de hongos o insectos se pueden distinguir por la presencia de manchas oscuras en las plantas.

Además, las plantas de exteriores necesitan ser podadas con regularidad para crecer fuertes y sanas, remueve sus hojas o frutos secos cada cierto tiempo. 

Ten en cuenta el tipo de planta, algunas necesitan ser podadas al principio de la primavera y otras durante el verano. 

En definitiva, estos consejos son básicos para tener un jardín de exterior precioso, si los sigues con regularidad incluso puedes ahorrar dinero ya que mantienes tus plantas sanas de una manera sencilla sin tener que invertir dinero en sanearlas. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?

¿Quieres seguir descubriendo este blog?