Plantas de exterior resistentes, tipos y características

Si eres un amante de la naturaleza seguro que quieres tener un precioso jardín de exterior en casa.

Para ello, es importante conocer que tipos de plantas de exterior son las más bonitas y utilizadas, ya que no todas están preparadas para soportar las inclemencias climatológicas. 

No te preocupes si al principio no sabes qué planta de exterior comprar, una vez sepas todo sobre ellas te resultará sencillo escoger las plantas de exterior para decorar tu jardín. 

En SobreJardinería queremos ayudarte, te enseñamos la amplia variedad de plantas de exterior que existen, además de cómo cuidarlas, elegirlas y sobre todo, cuáles son las más resistentes. ¿Vamos?

Qué son las plantas de exterior

Para empezar es importante conocer qué son las plantas de exterior y todas sus características principales, para saber los cuidados que requieren.

No toda la vegetación sirve para plantarla en el exterior de casa, es más, hay numerosas plantas que morirían si son cultivadas al aire libre, es por esta razón por lo que tienen que ser plantas de exterior resistentes al frío y calor

Las plantas que hoy te traemos no tienen problema de morir, ya que tienen una naturaleza perfecta para ser plantadas en el jardín, debido a que son plantas de exterior resistentes a todo tipo de clima. 

Al ser tan resistentes necesitan menos cuidados que las de interior, presentan una gran diversidad de formas, tamaños y colores.

Características de las plantas de exterior

Las plantas de exterior presentan una serie de características principales que las convierten en las mejores aliadas para conseguir un jardín precioso. 

  • Amplia variedad de tipos. En función de su estilo de vida o lo que también es conocido como porte de la planta, se pueden encontrar plantas de exterior herbáceas, árboles, trepadoras, epífitas, palmas o arbustos. 
  • Necesitan un cultivo sencillo. Gracias a su capacidad de resistir numerosas plagas o enfermedades no necesitan un cuidado complejo ni demasiado especial ya que lo tienen intrínseco.
  • Sencillas de plantar. Estas plantas de exterior puedes plantarlas directamente en el suelo, además de en macetas, lo que las convierten en ideales para organizar la distribución del jardín a tu gusto.
  • Capacidad de ser plantas no autóctonas. Las plantas de exterior pueden ser plantas nativas de la zona, pero en la mayoría de los casos, las plantas no son autóctonas, es decir, son plantas introducidas. 

Tipos de plantas de exterior más populares

Hortensia 

Hortensia

La hortensia es una de las plantas de exterior más bonita, esto se debe a la preciosa floración que tiene. 

Al ser una planta de exterior con flor es una de las más escogidas para los jardines, forma unas bellas flores que se agrupan en ramos al final de sus tallos. 

A pesar de tener flores de pequeño tamaño, sus colores vistoso y su forma la hacen lucir preciosa. ¡Ideal para dar un toque de color a tu jardín!

Ten en cuenta sus cuidados, ya que necesita un riego en grandes cantidades, sin provocar encharcamientos, que la luz solar nunca sea directa y una poda regular. 

Lavanda

Lavanda

La lavanda es una de las mejores plantas resistentes al frío, una de las opciones más recomendadas si quieres un jardín con un color vivo y un aroma relajante y suave. ¡Popular gracias a su fascinante fragancia!

Es una planta que aguanta distintas temperaturas, soporta el calor floreciendo en verano y en primavera y en invierno llega a aguantar hasta -15ºC ¡genial!

Tienes numerosas opciones, puede ser plantada en macetas o de manera directa en el suelo. Necesita un lugar con abundante luz, debes podar una vez que haya terminado de florecer y ubicarla en suelos secos y arenosos.

Buganvilla

Buganvilla

Si quieres una planta de exterior trepadora la buganvilla es tu aliada perfecta, ideal para decorar muros, terrazas, fachadas o pérgolas, cuenta con un follaje ramificado y perennifolio. 

Este tipo de planta florece en verano y primavera, como característica especial, destaca en lugar de por sus flores por sus brácteas, que envuelven las pequeñas flores con tonalidades blancas, rosas, moradas o amarillas ¡de lo más vistosas!

¡Aviso importante! Está planta no soporta transplantes ya que tiene unas raíces muy delicadas, además necesita mucha luz solar para florecer y no resiste las heladas intensas.

Prímula 

Primula

Conocida también como la primavera del jardín, es originaria de Asia, es una planta perenne. 

Su principal característica es su intenso color verde incluso en las épocas secas, formados por distintas tonalidades que llaman la atención entre el resto de plantas. 

Según la especie generan flores de distintos colores, rosas, violetas, amarillas o rojas, pequeñas flores formadas con cinco pétalos. ¡Encantadoras!

Necesita un riego abundante, además de un correcto abono durante la época de crecimiento, lo más común y sencillo para su mantenimiento es que sea plantada en una maceta.

Dahlia

Dahlia

La Dahlia no es una planta autóctona, es originaria de México, es una planta de exterior muy popular gracias a que sus flores están formadas por estructuras conocidas como cabezuelas, de colores vivos y un tamaño grande. 

Este tipo de plantas pueden tener un porte arbustivo o herbáceo, siendo perennes o anuales de manera respectiva. 

Requieren de una correcta iluminación solar, un buen lugar para el drenaje y una gran cantidad de materia orgánica, además de unos riegos moderados. 

Geranios

Geranios

Los geranios son todo un clásico en cualquier jardín, sin duda, una de las plantas de exterior más utilizadas. 

Son una de las plantas de exterior más resistentes, ya que soportan cualquier tipo de clima, desde el frío hasta el calor. 

Sus cuidados son sencillos, pueden ser plantados en macetas o de manera directa en el suelo, tener una tierra húmeda y con numerosos nutrientes, con solo eso conseguirás una planta con hermosas flores durante todo el año. ¡Más fácil imposible!

Cactus

Captus

Los cactus son tendencia en los jardines, son una de las plantas de exterior más resistentes al calor, gracias a soportar altas temperaturas. 

Tienen una gran variedad de formas, cladodio, cuando es aplanado, columnar cuando tiene una forma cilíndrica y globoso cuando tiene una forma parecida a un barril. 

Pueden tener grandes alturas, hasta 4 metros de alto o cactus pequeños. Es una de las especies de plantas exteriores que más juego dan a la hora de decorar tu jardín de una manera diferente. 

Abelia

Abelia

Este tipo de planta es uno de los arbustos más conocidos y utilizados en los jardines. Destaca por su altura de casi dos metros, se adaptan a todas las temperaturas, ideales para sobrevivir tanto al frío como al calor. 

Es una de las plantas de exterior que florecen todo el año, ya que tiene un largo periodo de floración, incluso se renueva a sí misma durante toda la primavera hasta llegar al otoño. 

Cuidados generales de las plantas de exterior

Al igual que todos los tipos de plantas, las plantas de exterior requieren de algunos cuidados básicos para que crezcan sanas, estos son los más generales, válidos para cualquier tipo de plantas que escojas. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

  • Proporcionarles los nutrientes necesarios. Las plantas de exterior necesitan minerales, estos pueden proporcionarlos por medio de abono orgánico o sembrandolas en un suelo fértil, ideal para su crecimiento. 
  • Podar tus plantas de exterior de manera regular. Es importante podar de manera regular su follaje para que se mantengan en un buen estado. 
  • Riegalas de la manera adecuada. Algunas plantas de exterior resistentes cuentan con partes carnosas capaces de almacenar el agua, siendo mucho más duraderas gracias a este líquido esencial. 

A otras es necesario regarlas de manera más regular, ayudándoles a un buen crecimiento y mantenimiento. Es importante que tengas en cuenta en qué estación del año te encuentras ya que en verano necesitarán más agua que en invierno. 
Asegurate de que tengan luz solar. Este tipo de plantas de exterior necesitan unas horas diarias de energía lumínica ya que es necesaria para el proceso de fotosíntesis. Estas horas varían en función de la especie, ya que hay plantas de exterior de sombra, de sol o intermedias.

Deja un comentario